Mujercitas: Justicia para Amy March
Actualizado: 28 may 2023
La nueva adaptación del clásico de la literatura vino a la pantalla grande este 2019 gracias a la directora Greta Gerwig. Desde el bien pensado vestuario hasta la actuación de la icónica Meryl Streep, hicieron a esta obra acreedora de diversos premios y nominaciones. Es una adaptación excelente que merece ser discutida.
El personaje menos querido de la película, Amy March, merece justicia, pues el hecho de que Laurie y Jo no terminaran juntos generó algo de descontento, por parte de la audiencia, la cual parece no haber prestado total atención a la película y al desarrollo de los personajes. El personaje de Amy tiene un crecimiento increíble a lo largo de la historia y su final al lado de Laurie nos muestra el otro lado del amor, el amor por decisión, ese que es real y basado tanto en sentimientos como en el uso de la razón.
Amy, la menor de las cuatro hermanas March, un personaje vanidoso irritante e inmaduro, que logra un arco de redención, mostrando responsabilidad, carácter gracias a Florence Pugh.
La manera en que expresa su posición como mujer en la época, su responsabilidad de casarse adecuadamente para ayudar a su familia, y la manera cómo corrige las acciones de Laurie haciéndolo una persona más responsable y considerada, la hacen uno de los personajes femeninos más completos de la obra.
Amy & Laurie
El amor entre Laurie y Jo es diferente, en palabras de Laurie "no porque sea menor que el que sintió por Jo" sino porque es un amor más maduro. El supuesto amor por Jo es una atracción no mutua por parte de Laurie, basado en su yo joven e inmaduro, mientras que el amor hacia Amy es uno mucho más racional, basado en el cariño de infancia, en lo mucho que se hacen crecer mutuamente, en aceptar sus responsabilidades y en la construcción de un futuro y una familia sólidos. Amy no solo tiene los motivos correctos para casarse, sino que le hace muy bien a Laurie, a quien hace una mejor persona al pedirle que aproveche sus privilegios y se responsabilice de sus deberes como heredero.
El público no tomó en cuenta que el amor de Amy y Laurie es un amor real mientras que el de Jo y Laurie es un amor fantasioso basado en un capricho juvenil. Un final con Jo y Laurie juntos no sólo sería puro amor romántico y absurdo, sino que no le sería fiel al desarrollo de la novela, no pudieron haber sido algo porque no existían cimientos para ello.
Es por ello que, el final real está basado en responsabilidad, honestidad, confianza de Amy como uno de los mejores personajes de Mujercitas.
Comments