El problema con el final de Game of Thrones (La serie)
Actualizado: 24 may 2023
Antes de comenzar con algunos de los más grandes errores del final de Game of Thrones, es necesario aclarar que lo mencionado a continuación, se refiere exclusivamente al guion de la última entrega de la serie, no a los libros, ni al excelente reparto de actores. Ciertamente tampoco al equipo de producción quienes, sin duda, hicieron un trabajo espectacular durante toda la serie. Estos errores son exclusivos de las historias según la versión televisiva y con el total respeto hacia todo el equipo de trabajo detrás de la producción de HBO.
El desalentador final de Jon Snow
El principal problema para los espectadores: el arco heróico perdido de Jon Snow: el verdadero rey de los siete reinos.
Una de las partes más desalentadoras del final fue el completo olvido del arco de héroe en en que los guionistas ignoraron toda la importancia del personaje, así como de su acendencia y papel como hijo legítimo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, que lo convierte en el verdadero rey de los siete reinos. Para los que necesitan contexto, sus padres reales contrajeron matrimonio en secreto, contrario a lo que todos pensaban, en especial Robert Baratheon, prometido de Lyanna quien fundó en el rescate de su "amada" la guerra contra el Rey Loco. Durante las primeras seis temporadas, se llevaron a cabo una serie de descubrimientos y pistas que llevarían al fantástico plot twist dado a conocer por quien algún día fué Brandon Stark, gracias a sus poderes como el Cuervo de Tres ojos.
Al no darle un descenlace de héroe a Jon, se perdío completamente lo que fué un momento clave en la serie al que se le dió suma relevancia y con el que se cerró la sexta temporada. En la última entrega toda la construcción como héroe de Jon no tuvo importancia o desarrollo alguno.
Se siente forzado e incongruente, el no haber dado una culminación a la importancia de que Jon Snow era Jon Stark, verdadero Rey de los siete reinos.
"El cuervo de los tres ojos"
Así como se tiró por la borda el camino recorrido por Jon, sucedió con El cuervo de tres ojos. Brandon Stark.
No parece tener sentido el haber seguido su camino durante las temporadas desde su accidente buscando el significado de su vida, de sus visiones y encontrando al cuervo de tres ojos, entrenar con él y verlo desarrollar sus poderes como warg y como vidente. No se le dio uso alguno a estos poderes en la séptima entrega, ni a su gran ventaja de poder controlar a personas, como lo hizo con el querido Hodor en entregas pasadas.
El problema:
Se ignoraron completamente dos momentos clave de su historia: primero, cuando al encontrar al cuervo de tres ojos este le dijo que él jamás podría caminar, pero que podría volar y segundo, la gran cantidad de veces que tanto Bran como el antiguo cuervo, afirmaron que él dejó de ser Brandon Stark cuando entró a la cueva del cuervo, convirtiéndolo en El nuevo cuervo de Tres ojos, con conocimiento de presente y pasado. En el final incluso se la llama Brandon Stark o Bran el roto, rey de los siete reinos sin dar ninguna justificación a su viaje y cambiando todo el desarrollo, sacrificios y muertes que implicó su conversión a cuervo de tres ojos.
Arya Stark y el Dios de muchos rostros
Por su parte, Arya Stark si tuvo una escena épica en el final de la saga, sin embargo, al costo de arruinar el personaje de Jon. Además, su historia con el dios de muchos rostros, así como su aprendizaje y uso de rostros para cambair su identidad, quedó totalmente olvidado.
A Arya en ningún momento se le ve utilizando sus rostros y habilidades contra los caminantes blancos. Si bien, es ella quien los derrota, al matar a su líder, no hay una técnica real en dicha muerte, no hizo uso de ninguna de sus habilidades y entrenamiento. La escena se siente forzada al solo ser una ataque directo con una daga de acero valyrio, un final muy mediocre para los caminantes blancos, quienes tenían un gran potencial, una promesa desarrollada desde el primer capítulo, así como un numeroso ejército que aterrorizó a los espectadores desde el primer momento.
Los símbolos misteriosos de los caminantes blancos
Otra de los muchas pistas ocultas a lo largo de la serie, fueron los símbolos misteriosos que los caminantes dejaban a su paso, creados con cuerpos o sangre en sus ataques.
Estos símbolos tomaron parte de la serie desde la primera temporada, cuando se da el primer ataque, más allá de la muralla, pero al final de la temporada nunca tiene algún significado, si bien en la sexta temporada aún se aprecian estos mensajes, jamás se responde si tenían algún significado o razón de estar ahí.
Es decepcionante que la historia de los caminantes blancos terminara tan abruptamente dejando más preguntas que respuestas y de una manera tan absurda.
Cersei Lannister
El desarrollo de este personajes fue uno de los menos afectados por el Final de Game of Thrones. Pese a ello, la muerte de Cersei no le hace justicia a su historia y a sus escenas icónicas a lo largo de la serie. A pesar de haber sido uno de muchos finales que fueron grabados, su muerte se sintió sosa, rápida y desalentadora para sus grandes fans y detractores, sin duda uno de los mayores desaciertos de la entrega.
La resurrección de Jon Snow y el Señor de la luz
Finalmente, está el enorme error con el papel del señor de la luz, este es uno de los muchos dioses que se presentan en la trama de juego de Tronos quien mostró su poder en incontables ocasiones durante la serie con la mujer roja y la resurrección de Jon Snow. A esta figura no se le da importancia alguna en la última temporada de la serie, el único logro de este fue el darle luz a algunas espadas en batalla, y nada más.
En ningún momento se aclara el por qué hizo posible la resurrección de Jon Snow en una temporada pasada, de la misma forma, tampoco se da importancia a las visiones de Melisandre, la bruja roja, que predijo a un elegido, presuntamente Jon Snow. Nunca se le da fin a este argumento o una razón de ser a los poderes de este dios. Para el final no es de gran utilidad ni juega un papel siquiera en la entrega.
Estos son sólo algunos de los problemas basados en lo que vimos en la serie, pero ciertamente las incongruencias de este con las teorías del final basado en los libros son mucho mayores. Game of Thrones, sin duda fue una serie que trajo a muchos momentos memorables dentro de la televisión con una de las producciones más grandes y espectaculares que se ha visto. Sin embargo la temporada final y el abandono de muchas de las historias de los personajes para dar un final rápido, feliz y que sorprendiera al público no cumplió en absoluto con las expectativas de sus espectadores, calificado incluso como uno de los peores descenlaces de una hsitoria .
Game of thrones, es una serie espectacular en cuanto a visuales y producción, pero el desenlace ciertamente es una de los mayores desaciertos dentro de la historia televisiva.
La verdad que es una gran serie con un pésimo final pero lo único que es indiscutible es que marco un antes y después en el mundo de fantasía ✨🥴